Él es nuestro nuevo fichaje: Alejandro Delgado Torralbo aunque firma su obra como Alez Delayer. Este gaditano de Jeréz de la Frontera es un apasionado del cine desde muy temprana edad, lo que le ha permitido tener cualidades como ser comunicativo y con una mente muy visual que le ayuda a profundizar con mucha facilidad en las historias.
En 2020 escribió por primera vez, dando como resultado la publicación de su primer libro y obteniendo una excelente acogida por parte de los lectores de todo el mundo. A día de hoy cuenta con historias originales y con futuros planes para nuevos e interesantes proyectos.
Además cuenta con once manuscritos de los cuales cinco se encuentran publicados en formato libro: Germen, El persianero, Un pueblo sin letras, Gravedad Oscura y El foro.
Según sus propias palabras mi combinación ganadora siempre será; idea original y cautivadora, lenguaje claro y visual y ritmo trepidante.
Actualmente se encuentra realizando un curso de guion de cine y televisión en La factoría del guion.
Como siempre ha respondido a las primeras preguntas de rigor para darse a conocer a todos vosotros y también, como siempre, en KAMIKZE le damos una calurosa bienvenida.
P: ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Desde pequeño siempre mostré una gran inclinación hacia la biología y ciencias naturales, aunque pronto descubrí que esa fascinación provenía de mi inquietud por dar respuestas a múltiples preguntas que ya desde pequeño me cuestionaba. Finalmente cursé bachillerato de artes y un grado medio en fotografía antes de instalarme en Madrid, donde trabajé como comercial en una importante empresa hasta finales de 2022, comenzando una nueva etapa centrado en la escritura de historias en la que me encuentro inmerso a día de hoy.
P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R: Tras descubrir que contaba con una gran facilidad para desarrollar historias, pensé que esos universos que había creado podrían llegar a más público si se realizaban como películas o series. Todos cuando leemos somos directores de nuestras propias historias, pero tener un visionado que engloba tantas artes como es el cine, puede dar como resultado una película increíble.
P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R: «Germen: Ella nace donde tú mueres» La idea para ese guion se me ocurrió una calurosa tarde de verano cuando comía sandía y me atraganté con una semilla. Un planeta sobrepoblado, ansias de colonizar a nuestro vecino Marte y una fruta genéticamente modificada que pretende acabar con la hambruna y llevar al hombre a otros planetas se vuelve en nuestra contra. Una historia distópica, cercana y original.
P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R: Todo lo que esté bien realizado y consiga su objetivo es digno de mi respeto; una película de terror que te provoque saltar del asiento, una comedía desternillante, un thriller que mantenga la tensión, un drama lacrimógeno… Personalmente, como guionista, no me cierro a ninguna idea siempre y cuando esté bien planteada y haya materia prima de buena calidad para trabajar. El género siempre será bueno cuando haya un buen guion detrás.
P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R: Todos los grandes. Cuando escribimos, la mente del escritor se convierte en un gran casting donde hay que elegir escenarios, actores y situaciones, es por eso que contar con una amplia y selecta visualización de excelentes películas nos ayuda a la hora de poner en marcha nuestro set de rodaje mental.
P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R: Es curioso, aunque también me ayuda a mantenerme en forma, pero descubrí que las mejores ideas se me ocurren cuando voy al gym y pedaleo en la elíptica, por eso hace tres años que realizo 45 minutos a diario. Y lo finales, siempre me llegan de madrugada, a mitad de la noche. A parte de esa nota personal, dedico un mes a tomar apuntes y realizar una escaleta de una idea antes de arrancar con la escritura, aunque la imaginería, debe estar conectada antes, durante y después del proceso de escribir.
Una buena idea puede posarse en tu mente en cualquier momento por eso hay que estar alerta siempre.
P: ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura y cómo los superas?
R: Tengo una clave, y es la constancia. Cuando comienzo a escribir un proyecto no me gusta estar más de un día sin escribir, no me gusta perder el hilo, por eso lo evito a toda costa. Para mí escribir un guion es como ver una serie que me apasiona y quiero saber más, eso hace que al día siguiente quiera sorprenderme con lo que va a pasar y aún falta por escribir.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
R: Que escriba sobre lo que le gusta. La pasión y admiración que se pone en la obra queda plasmada en ella. Ese es el primer paso de un camino kilométrico, pero será un paso determinante y firme.
P: ¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
R: Desde un inicio intento poner cara a los personajes ya sea con familiares, amigos o actores, para así saber la forma en la que podrían dialogar. En un trabajo posterior realizo lecturas en voz alta e intento imaginar la situación en la que se encuentran. Creo que las vivencias personales y la observación ayuda mucho en esta labor.
P: ¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas?
R: Como guionista creo que el auge de las plataformas está ofreciendo trabajo y lanzando mas proyectos que nunca. Sin duda, es un momento idóneo. Mi opinión como espectador es que veo una elevada cantidad de títulos a los que falta calidad o son tremendamente repetitivos y faltos de originalidad. La industria, al igual que un buen actor o director, debería seleccionar los mejores guiones. No puede ser que quepa todo como una enorme red de arrastre. He visto películas horribles que deberían ser estudiadas como ejemplo de no hacer cine.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
R: Ahora las familias tienen grandes televisores en casa donde pueden disfrutar de un contenido casi infinito a la carta, por lo que el trabajo de guionista se ha incrementado. Esto no va a dar un paso atrás, seguirá creciendo y expandiéndose. Pero en este enorme universo de títulos, dar con uno que brille y se grabe en la memoria del espectador es muy difícil, ¿hay trabajo de guionista? Sí, pero eso no debe ser motivo para que el guion que se lleve a la pantalla sea mediocre.
P: ¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
R: Mi último guion ideado en principio para largo se titula «Sin pedirlo» La historia trata sobre una leyenda del country que falleció en un trágico accidente de avión 25 años atrás y ahora ha vuelto a la vida mediante la clonación viéndose de vuelta en un mundo que no reconoce.
P: ¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo?
R: Para mí, la mejor parte es estar a la caza de nuevas y novedosas ideas, darles forma, desarrollarlas y mostrarlas. Es un trabajo que cuenta con un alto grado de imaginación y creatividad, pero ojo, luego viene la parte compleja que es la de encajar todas las partes, dar con las palabras que mejor describan la acción y conseguir que todo el guion se transforme en un bloque de oro puro. De todas esas etapas se debe disfrutar.
P: ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
R: Creo que sigo disfrutando de los mismos pasos. Como dije; buscar buenas ideas, no trabajar con cualquier material, ser constante, aunque si la idea es buena te atrapará por si sola y disfrutar de todas las etapas para conseguir un guion de 10.
P: ¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
R:Como todo, escribir narrativa y guion debería ser vocacional. Si descubres que te apasiona, se te da bien y quieres dedicarte a ello hay cientos de libros, cursos y talleres que te ayudarán a conseguir dar forma a tu idea. Eso sí, al final debe ser tu propia voz la que narre lo que cuentas, seguir tu instinto y darte libertades a la hora de narrar. Las historias son porciones de vida y, como en la vida, nada es exacto, absoluto o idóneo.
Muchas gracias por tu tiempo y bienvenido.
Bueno, he intentado ser transparente y ameno, espero que os guste. Un cordial saludo al equipo Kamikaze y al resto de compañeros y compañeras.
ALEZ DELAYER
Jerezano nacido en el 83, Alez Delayer ha mostrado en los últimos años un interés y pasión por ser guionistas que pocas veces se ve. Gracias por confiar en KAMIKAZE.