fbpx
Entrevistas

NUEVO PILOTO “KAMIKAZE” : FRANCISCO JAVIER BERRAONDO

Francisco Javier Berraondo Cavallé

Él es Xavi Berraondo (Francisco Javier Berraondo Cavallé) y vamos a empezar con este fantástico guionista nuestra nueva sección del blog de entrevistas, donde iremos añadiendo los encuentros con profesionales del sector como los nuevos Pilotos KAMIKAZE como nos gusta llamar a los nuevos guionistas que pasan a formar parte de la familia de KAMIKAZE – Guiones de cine.

Como ya hemos dicho, el el Xavi, su guion elegido para nuestro directorio es Metralla en el corazón. Catalán nacido en el 58, posee una amplia trayectoria en el mundo audiovisual y una gran experiencia como guionista.

El nuevo fichaje nos ha respondido unas cuantas preguntas que esperamos que, por un lado os ayude a vosotros a despejar algunas dudas, y por otro os anime a enviarnos vuestros trabajos y que acabéis formando parte de este ecosistema KAMIKAZE.

Pasamos a la entrevista:

P: ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Soy licenciado en Ciencias de la Información -Periodismo- por la UAB (Universidad Autónoma de Bellaterra-Barcelona)

P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R: Acabada la carrera y con unos pocos años ejerciendo ya como periodista, me fui dando cuenta de que me encontraba más cómodo escribiendo historias inventadas, extraídas de mi imaginación y de mi propia visión del mundo, que recogiendo y transmitiendo historias reales. Es por ello que desde hace ya mucho tiempo, cuando me piden que me defina a mi mismo y me preguntan a que me dedico, contesto que soy un “observador de la irrealidad”.

P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R: Mis primeros guiones fueron poemas y obras de teatro, que simultaneaba con la elaboración de guiones de reportajes en programas culturales y creación de formatos audiovisuales infantiles. Luego siguió toda una etapa dedicada ya casi exclusivamente a la ficción. He escrito y dirigido un montón de series:

  • Sin Tetas No Hay Paraíso
  • La República
  • Bandolera
  • La Señora
  • Ventdelplà
  • El Cor de la Ciutat
  • Infidels
  • Mar de Fons
  • Nissaga de Poder

También he escrito y dirigido tres largometrajes, el primero de los cuales fue seleccionado en el Festival de Málaga y el segundo, Ens Veiem Demà, estrenado en Hollywood y permanecido en cartel tres meses en el cine Alexandra de Barcelona.

P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R:Soy amante de la novela negra y mis pelis favoritas son las de acción, misterio, suspenses… Me encanta acompañar a los protagonistas en sus investigaciones criminales y ver como en los buenos guiones de ese género todas las piezas acaban encajando. También soy un apasionado de zambullirme en la naturaleza humana: desde los griegos y pasando por Shakespere, me gusta diseccionar las mentes y los corazones de los grandes arquetipos, llegando a veces a conclusiones distintas de la visión general. Por poner un ejemplo, yo a Hamlet no le veo como lo ve la mayoría, es decir como un héroe. Para mí es un cretino egolatra al que ofende más que Laertes pueda sentir más dolor por la muerte de su hermana Ofelia que él por la muerte de su “amada”.

P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R: Sin duda, Wim Wenders. Me encanta su delicadeza, poesía y profundidad. Y también su concepto de “cine útil”. Siempre les remarco a mis alumn@s que las buenas películas son las que dejan al público un rentado sentado en sus butacas del cine, meditando, reflexionando, sacando conclusiones, reponiéndose del choque emocional… Y también les digo siempre que no importa tanto cómo cuentes una historia: lo que importa es que tú, como artista y ser humano, tengas algo que contar. De esa necesidad de sacar al exterior y compartir el alma nacen las verdaderas obras.

P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R: La estructura aristotélica de los tres actos siempre es la columna vertebral de mis guiones.

P: ¿En qué momento del proceso de escritura de guiones te sientes más cómodo y por qué?
R: Tal vez en el desenlace. si he construído bien y con solidez el primer y el segundo actos, la historia casi se resuelve sola, sin que yo tenga apenas que pulsar las teclas.

P: ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura y cómo los superas?
R: El desafío más grande suele ser construir una peripecia que mantenga el interés del público en los personajes y en la historia. Si consigues que los tres: personajes, historia y público, atraviesen ese árido e interminable desierto de alrededor de una hora sin morir de sed, la ascensión vertiginosa hacia el vaso de agua que es el desenlace, será coser y cantar.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
R: Paciencia y constancia. Toneladeas de ambas.

P: ¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
R: La propiedad de los diálogos siempre tiene que ser de los personajes, nunca del guionista. El guionista debe crear personajes tan reales y específicos que por sí solos sean capaces de decidir, en cada situación y circunstancia, qué deben decir y qué deben callar. Y también cómo deben decirlo y cómo deben callarlo. Si la historia construída es lo suficientemente sólida, atractiva, potente…, el guionista debería acabar convirtiéndose en un mero escriba-transmisor del alma de los personajes.

P: ¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas?
R: Cada vez será más necesaria la creación de contenidos y de buen@s guionistas que los ideen y construyan historias. Aunque el mayor peligro de un aumento desmesurado de la demanda de guiones será la rebaja de calidad y la proliferación de historias clónicas sin nada nuevo que aportar.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
R: La época de los dos canales o los cinco o diez entre los que escoger qué vemos en la tele, ha quedado desfasada, abandonada en el siglo pasado. Cada vez serán más l@s consumidor@s de plataformas de contenidos “enlatados” y el directo va a quedar reducido a la retransmisión de eventos y a los informativos. Eso hará que nuestros guiones estén a menudo perdidos entre una montaña de otros guiones y que sepan apreciar el tuyo y apreciarlo por encima de otros será muchas veces fruto de la casualidad… O de una buena campaña de promoción y difusión, claro 🙂

P: ¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
R: Tengo un montón. Hace unos años decidí no dormir tanto y actualmente he conseguiod tener suficiente con dormir 4-5 horas al día. Eso me da libertad y autonomía para dedicar mucho tiempo a inventar y a escribir. Actualmente estoy trabajando en la adaptación a miniserie de 7 capítulos de la novela de Jesús Ávila, El Último Hereje, que cuenta la historia de Guillem de Belibasta, el último cátaro condenado a morir en la hoguera. Hace 700 años, el Vaticano y la Monarquía Francesa perpetraron unos de los mayores genocidios de la Historia: un millón de cátaros fueron quemados por profesar su fe “herética”, alejada del dogma y la violencia de los principios de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

P: ¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo?
R: Sentirte un poco creador.

P: ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
R: Que busque las historias que quiera contar, más en su interior que fuera.

P: ¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
R: Cada vez hay más lugares donde formarse en el oficio de guionista. Pero mi opinión es que en la mayoría de ellos se da mucha más importancia a la técnica de escribir que al alma del escritor-a.

Francisco Javier Berraondo Cavallé

Francisco Javier Berraondo Cavallé

– Guionista –

Director y guionista de cine y series de TV. Estudié periodismo pero al terminar la carrera me fui dando cuenta de que para explicar la realidad me servía mejor la ficción que la propia realidad.

COMPARTIR EN:

Tags: Entrevistas