Luis F. Borrajo (Valencia, 1995). Desde bien pequeño mostró una gran pasión por el cine y la literatura, lo que le llevó a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura cuando estaba en el instituto, donde escribió pequeños relatos de diversas temáticas.
Posteriormente acudió a la Universidad Cardenal Herrera donde se graduaría en Periodismo. Tras trabajar en Onda Cero y colaborar en diversos podcast decidió seguir su sueño y marcharse a Barcelona para estudiar un Máster en Film Business en la ESCAC.
En 2020 finaliza sus estudios y comienza una labor profesional como guionista que le ha llevado, desde entonces, ha escribir tres guiones, dos largometrajes y una serie de ficción. Estos guiones han participado en diferentes convocatorias y concursos como el Concurso Internacional de Guion de Filmmarket Hub, donde recibió una mención especial, y el Concurso de Guion Islabentura 2022.
Un honor tenerte con nosotros y como siempre ha respondido a las preguntas que solemos hacerle a cada uno de nuestros nuevos componentes. ¡BIENVENIDO!
P: ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Soy graduado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera y Máster en Film Business por la ESCAC.
P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R: Ya cuando era muy pequeño di mis primeros pasos en el mundo de la escritura con pequeños relatos que, conforme fui creciendo, fueron puliéndose y ganando en calidad literaria. Esta afición por escribir, unida a mi pasión por el cine, me llevaron a interesarme por la escritura de guiones cuando ya estaba en la universidad.
P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R: El primer guion como tal que escribí fue el de Cónsul una vez terminé mis estudios en la ESCAC. Se trataba de una idea que llevaba tiempo rondándome la cabeza y un buen día me decidí a escribirla.
P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R: Me gusta mucho variar de género cuando consumo productos audiovisuales pero es cierto que, si debo quedarme con uno solo, probablemente elegiría el thriller ya que siempre me ha gustado desentrañar misterios.
P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R: Sin duda uno de mis grandes referentes es Christopher Nolan. Admiro mucho su capacidad para elaborar blockbusters que puedan resultar interesantes para cualquier persona a la vez que es capaz de dotar de mensaje y sentido a sus películas.
P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R: Cuando una idea nueva llega a mi cabeza me gusta tomarme un tiempo antes incluso de pasar nada a papel. Intento construir los hechos, conocer a los personajes y ver si cobra sentido antes de que todo se coloque sobre el folio en blanco porque considero que, de hacerlo antes, el proceso creativo podría coartarse e impedir el crecimiento de esa semilla que, posteriormente, se convertirá en una historia.
P: ¿En qué momento del proceso de escritura de guiones te sientes más cómodo y por qué?
R: Supongo que, al igual que para la mayoría de guionistas, el proceso inicial me resulta el más interesante y divertido. Sentar las bases del universo en el que se va a mover tu historia, diseñar los personajes y decidir los caminos a seguir son alguno de los momentos más apasionantes como guionista.
P: ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura y cómo los superas?
R: El principal desafío de todo guionista o escritor es el famoso folio en blanco. Esos bloqueos que te impiden ver el camino por el que seguir con tu historia pueden ser muy estresantes pero, en mi caso, intento tomar un poco de distancia para poder reflexionar y reencontrar la vía adecuada.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?
¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
Que jamás pierda la confianza en sí mismo. A lo largo del camino se encontrará con dificultades, con personas que le harán dudar sobre sus ideas o sus capacidades pero debe recordar que uno no falla hasta que deja de intentarlo. La persistencia, para lo que se necesita confianza en uno mismo y en lo que hace, es esencial para salir adelante en un sector tan complejo como éste.
¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
Por loco que suene me gusta “hablar” con mis personajes. Me imagino en situaciones cotidianas con ellos para saber cómo son, su forma de moverse, de expresarse… Conocerles igual que conozco a un familiar o a un amigo creo que me da la oportunidad de escribir sus diálogos de forma orgánica para que no pierdan autenticidad.
¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas?
Es evidente que la Industria ha vivido un importante cambio en los últimos años, favorecido sobre todo por la aparición del streaming, lo que obliga a todos a reinventarse para poder adaptarse al nuevo tablero de juego. Todo tiene sus cosas buenas y malas pero considero que, en el caso de los guionistas, nos ha facilitado la vida la creciente demanda de contenidos para satisfacer a las nuevas audiencias.
¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
En general son positivos ya que han acercado el contenido a la gente, permitiéndoles una mayor capacidad de decisión a la hora de elegir cuándo y cómo ver aquello que les interesa. No obstante, creo que la Industria necesita entender bien cómo gestionar esta burbuja para evitar que explote y el daño sea mayor que el beneficio.
¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
Ahora mismo, y gracias a la labor de Kamikaze, estoy a la espera de que alguno de los guiones que ya tengo escritos encuentre el lugar adecuado para poder ser producido y, mientras tanto, doy vueltas a un par de ideas que pueden convertirse más adelante en nuevas historias.
¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo?
Tenemos la suerte de poder desarrollar un trabajo maravilloso. Nuestra labor es crear historias que no solo entretengan a la gente, sino que les haga sentir, aprender y, especialmente, soñar para poder evadirse de una realidad que, por desgracia, no siempre es la más positiva. Ese privilegio me motiva. Hacer soñar a la gente tanto como, tiempo atrás, me hicieron soñar a mí la infinidad de películas, series y libros que vi y leí.
¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
Que haga caso a sus personas más cercanas, las que de verdad le quieren y se preocupan por él, para no perder la esperanza en que tiene el talento suficiente para lograr su objetivo.
¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
Hoy en día es mucho más fácil formarse en estos ámbitos de lo que era hace unos años, lo que es una gran ventaja para todas las persona que aspiren a dedicarse a ello. Yo les recomiendo buscar la opción que mejor se adapte a lo que buscan y formarse bien. El talento se tiene, pero sin la preparación adecuada es imposible conseguir que de su fruto.
Muchas gracias por tu tiempo y bienvenido.
Gracias a vosotros. Un saludo