fbpx
Entrevistas

NUEVO «PILOTO KAMIKAZE»: Abimael ACOSTA

Abimael Acosta
Abimael Acosta

Abimael nació en Adjuntas, Puerto Rico el 3 de abril de 1965. Estudió Teatro y Producción de TV y Radio en la Universidad de Puerto Rico donde además comenzó su
carrera como actor de teatro y televisión pero luego decidió ser escritor.

Sus créditos como escritor en TV incluyen: «Flores de la Noche», «Amores como todos los demás», «Que Candela de Pueblito», «Un Ángel de Hojalata», «El Regalo», «Los Vecinos», «Solteros Siempre», «Se caen de La Matta» y «La Vida es un Carnaval».

También ha escrito para radio; «La familia sin igual» y «Risas a lo loco». Acosta también ha dirigido para televisión: «Primera Llamada» y «Eso no viene na».

En teatro escribió «Los Invisibles», «Mamá apaga la plancha», «Hércules», «El Jorobado de Notre Dame», «Quien puede mas», «Pedrito; «El regreso del Mesías», «La Verdadera Historia de Peter Cuchilla», «Fachada», entre otros.

También ha trabajado en películas como director de actores en «Doña Ana», y director, guionista y productor en «Muerte en el Paraíso» y «Jephta».

En 2011 Abimael se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera como escritor y director en Hollywood.

En Los Ángeles produjo el programa de televisión «Escena Indie», «Desde el Arte», «Chicos de Alquiler» y «LAtinX». Durante los últimos siete años Abimael ha estado trabajando en una estación de televisión hispana en Los Ángeles, California.

En Octubre del 2022 se presentó en Nueva York el workshop de su obra musical «I am Sylvia» la cual habrá de presentarse en Nueva York en junio del 2023.

De parte de todo el equipo le damos la bienvenida a la familia KAMIKAZE y como siempre nos contesta las ya, preguntas de rigor:

P: ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Estudié Producción de Radio y Televisión en la Universidad de Puerto Rico, además de una Concentración en Drama. Luego tomé clases de cine y teatro, en Los Ángeles y Nueva York.

P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R: Cuando pequeño soñaba con convertirme en actor, y así empecé a escribir pequeños libretos que realizaba en mi vecindario cuando niño. Ya a nivel profesional, una amiga me contó que había una productora en Puerto Rico buscando un escritor para una serie de TV que estaba al aire, y aunque nunca había escrito profesionalmente me arriesgué a presentarle un libreto de esa comedia escrito por mi, y ese mismo día recibí una llamada de la productora que el trabajo era mío. Ya a partir de ahi, el resto fue historia.

P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R: El primer guion que escribe se llamó “Más allá de una sentencia”. Este guion lo escribe cuando era estudiante y era sobre la crisis del SIDA en aquel momento. Lo escribe porque lamentablemente perdí muchos seres queridos debido a esta condición.

P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R: Mi género televisivo favorito son las series de televisión, y aunque prefiero escribir series de suspenso y tipo “thriller”, las comedias de situación son otro género que disfruto mucho escribir.

P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R: Uno de mis escritores de guiones favoritos es Ryan Murphy. Siento que es un guionista y creador muy exitoso, y su línea es muy similar a mis intereses como escritor y creador. Es una de las carreras que mas admiro, además de Aaron Sorkin.

P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R: Como comencé mi carrera en televisión como actor, mi enfoque como escritor es muy parecido al acercamiento de un actor hacia la creación de un personaje. Creo que aparte de una buena historia, uno de los elementos más importante de un guion es tener personajes memorables y creíbles. En mi caso, le doy mucha importancia a la creación de personajes. Sobre la estructura, creo que la estructura de Syd Field es la base sobre la que trabajo mis guiones aunque pueda darle variaciones.

P: ¿En qué momento del proceso de escritura de guiones te sientes más cómodo y por qué?
Uno de los procesos que más disfruto en la escritura de un guion, y al cual le dedico todo el tiempo que sea necesario, es al proceso de investigación. Hasta que no me siento completamente Seguro que conozco hasta la saciedad el universo en que se va a desarrollar la historia, y que conozco del todo a los personajes, no comienzo a escribir una sola palabra.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?

P: ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura y cómo los superas?
R: Creo que uno de los desafíos mayores es buscar la autenticidad en cada historia y no dejarse llevar por escribir historias sobre lo que supuestamente “vende”. Creo que la autenticidad es lo más importante cuando se está en medio de un proceso creativo como lo es el crear una historia.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
R: El consejo más importante, aparte de estudiar, es dedicarle mucho tiempo a ver películas, series de tv, y sobre todo leer, leer, leer. La lectura es una de las puertas para aprender muchas cosas nuevas y estar listo para conocer cosas que no conocemos porque no pertenecen a nuestro universo personal inmediato pero que eventualmente podríamos necesitar para la creación de personajes e historias.

P: ¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
R: Como había mencionado anteriormente, el proceso de investigación y estudio de los personajes y el universo en el que estos se van a desarrollar es uno de los aspectos que le doy mayor importancia. El conocer al dedillo ese universo en el que se mueven los personajes e interactúan, además de conocer sus motivaciones y como ellos actuarían de acuerdo a su historia personal, le otorga la autenticidad, y esa voz única a cada uno de los personajes.

P: ¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas?
R: Creo que la evolución de la industria audiovisual, es un reto para todos aquellos que de alguna manera u otra trabajamos en este negocio. Las plataformas de “streaming” han ampliado y diversificado la oferta, y a su vez las oportunidades para todos los involucrados en la producción de contenido audiovisual, lo cual abre el espacio a creación de contenido en lo que podemos llamar “nichos”, y no necesariamente contenido “genérico”, que pretenda abarcar a todos los grupos.

Esto es una ventaja para aquellos guionistas que disfrutan más algún género en específico o que tienen mayores fortalezas en ese género en particular. Ahora con la entrada de la inteligencia artificial, nos encontramos con un nuevo elemento que puede cambiar el panorama para los guionistas, aunque soy de los que creen que en el arte, nada puede sustituir las emociones humanas y los guiones necesitan esas emociones creadas por humanos, que al menos hasta el día de hoy la inteligencia artificial no puede replica.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
R: El surgimiento de los servicios de “streaming” creo que ha abierto las puertas a la oportunidad de la globalización de contenidos, y a la misma vez, como mencionara anteriormente, ha diversificado la oferta para el público, exponiéndolo a contenidos que anteriormente no tenía acceso sin importar la parte del mundo donde se produzcan. Esto también se convierte en un elemento que pone a los creadores en la posición de elevar la calidad de sus contenidos, ya que el público actualmente tiene marcos de referencia que antes no tenía y los va a usar en el momento de seleccionar que contenido va a consumir.

P: ¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
R: Tengo varias series que he escrito recientemente que espero sean producidas en un futuro cercano. Algunas de ellas son «Antón & Amazu», la cual es una historia que se desarrolla en medio de la Revolución Haitiana a principios del siglo XIX, siendo una historia de acción, pero a la vez, es una historia de amor poco convencional, entre un esclavo y un amo. Tengo otra historia que se llama “La Casa de la Playa”, el cual es un thriller detectivesco dentro de la línea de “House of Cards”, y estamos en el proceso de la presentación en Nueva York del musical “I am Sylvia” sobre la activista de derechos humanos Sylvia Rivera.

P: ¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo?
R: Lo que más me gusta de ser guionista es la oportunidad de llevar a otros mediante tus guiones aquellas historias que te mueven, que te preocupan, y presentarle a los espectadores, otras visiones de mundo, y otras realidades a las cuales quizás no tendrían otra manera de exponerse. Ese acceso a muchas personas que te da la profesión de guionista, y probablemente a ser un elemento de cambio social, es algo que valoro mucho de mi profesión y al cual le doy mucha importancia y lo hago con un profundo respeto.

P: ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
R: Atreverse, pero sobre todo atreverse a contar las historias que realmente quiere contar, a ser auténtico, y no dejarse arrastrar por “lo que está de moda o lo que vende”.

P: ¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
Creo que la formación y educación en estructura de guiones es fundamental para poder convertirte en un gran escritor. Es probable que muchos guionistas nazcan con el talento, y quizás puedan descubrir muchas cosas en el proceso, creando su propio estilo, pero es importante aprender la estructura de una historia, como desarrollarla, como desarrollar los personajes, y a la misma vez aprender sobre los requerimientos técnicos y de forma de cada uno de los medios en los que se mueve un guionista, y esto se adquiere através de la educación. Actualmente, hay muchas alternativas accesibles para formarse como guionista, y muchas de ellas pueden tenerse al alcance de manera sencilla a través del internet. Ya la educación para un escritor, es mucho más acessible que lo que era en el pasado.

Muchas gracias por tu tiempo y por contestar a las preguntas. Te deseamos todos los éxitos posibles. Bienvenido.

Abimael Acosta

ABIMAEL ACOSA

– Guionista –

Abimael Acosta nació en Adjuntas, Puerto Rico el 3 de abril. Estudió Teatro y Producción de TV y Radio en la Universidad de Puerto Rico. Abimael comenzó su carrera como actor de teatro y televisión pero luego decidió ser escritor.

¡COMPARTE EXPERIENCIAS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM!

COMPARTIR EN:

Tags: Entrevistas
Abrir chat
KAMIKAZE - Agencia de guiones
Bienvenido/a a KAMIKAZE

¿En qué podemos ayudarle?