En 1972 nace un futuro guionista en Caracas (Venezuela). El es Wilmer VILLANUEVA al cual damos hoy la bienvenida y las gracias por haber querido ser parte de nuestra familia KAMIKAZE.
Wilmer se dedica a escribir y presentar guiones cinematográficos desde hace mucho tiempo y además “choca” un poco que se dedique a este mundo tan apasionante siendo un profesor de informática diplomado.
Actualmente reside en Santiago de Chile (Chile)
De parte de todo el equipo le damos la bienvenida a la familia KAMIKAZE y como siempre nos contesta las ya, preguntas de rigor:
P: ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Soy Técnico Superior Universitario en Informática, y además, tengo un diplomado en Educación Universitaria, todos hechos en Venezuela.
P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R: A partir de los 14 años comenzó ese interés en poner en papel todo lo que pasaba por mi mente, sobre historias fantásticas y futurísticas, motivado en gran medida a las series japonesas (animes) y películas norteamericanas de ciencia ficción que ayudaron en mi crecimiento imaginativo
P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R: Mi primer guion (formal, porque lo que escribía antes eran experimentos de cuentos) fue una historia policial que aun poseo, y que espero algún día pueda realizarse, lo escribí en base al reflejo social que vivía mi país en ese instante, incluso, participé en una convocatoria que hizo la Villa del Cine en mi país, a comienzos del 2000, pero que no llegó a ningún resultado.
P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R: El género de Ciencia Ficción siempre me ha resultado fascinante en todos los sentidos, ya que te da la probabilidad de jugar con un sinfín de historias que podrían pasar en un tiempo próximo o lejano, además, los escritores y programas de ese género en las últimas décadas, han sabido explotar adecuadamente ese género motivándome a descubrir cada vez más historias.
P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R:Yo diría que me han inspirados más los Cineastas que los guionistas, debido a que lo que escriben están sometidos, generalmente, a un anonimato sin fundamentos. Pero ahora vemos como los directores suelen ser los mismos que escriben sus guiones, lo que me parece muy acertado, ya que muchos de ellos, como Zack Snyder o Quentin Tarantino, por nombrar a dos de mis favoritos, tienen una visión propia y creativa de sus obras y luchan para mantener su autenticidad.
P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R: Generalmente utilizo el de los tres planos: planteamiento, desarrollo y desenlace. Es el más básico y me ha funcionado bastante bien. Una vez que ya tengo la base de la historia, que es la que me da pie para escribir, suelo buscar personajes únicos, con un propósito real y una intriga que enganche, además, busco darle un giro o algo que fomente un vuelco en la historia, o por lo menos me ayude a crear una atmosfera que no sea tan empalagosa o pesada.
R: Cuando comienzo una historia nueva, usualmente lo hago por inspiración, bien sea por un artículo que leí o por algún hecho que presencie o escuché. Allí mi imaginación hace el resto. El único desafío que encuentro es el tiempo para escribirlo, ya que no vivo de lo que escribo y debo trabajar para vivir. ¿Cómo lo supero? Buscando tiempo de donde no tengo, aunque me las arreglo los fines de semana, en horas de la mañana, mientras mi esposa duerme, porque luego es casi imposible para mí ya que necesito privacidad y tranquilidad para ordenar mis ideas.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?
P: ¿En qué momento del proceso de escritura de guiones te sientes más cómodo y por qué?
R: Por lo general, en la primera etapa, en el planteamiento; allí ya tengo por lo menos el 50% de la historia definida y sé que personajes estarán y hacia donde marcharán, es en la segunda y tercera etapa cuando todo se complica y allí es donde tu proceso creativo toma el control, que al final suele resultar muy estresante y te consume mucho tiempo.
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
R: Paciencia y perseverancia, además del talento, y el talento solo se consigue con la práctica. Escribe mucho y reescribe tanto como puedas. Mi primer intento serio fue a comienzos del 2000, de allí en adelante todo ha sido cuesta arriba, en especial, si buscas entrar con las grandes compañías.
P: ¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
R: Esa parte tiene un buen grado de dificultad, ya que debes ser muy genuino y a la vez conciso en lo que te sea posible transmitir. Puedo decir con propiedad que eso lo superé gracias a que leo muchos libros, novelas, pero aun así, con todo lo que creo que sé, hay que seguir leyendo más.
P: ¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas?
R: La evolución en el cine será siempre un proceso tanto necesario como inevitable, desde la primera película hablada (El cantante de Jazz, 1927), la primera película a color (Flowers and Tress de Walt Disney, 1932) o la primera película con efectos especiales (Un viaje a la luna, 1902) el progreso siempre brindará una forma distinta y fascinante de ver una historia audiovisual. Pero en la actualidad, la implementación de la IA está resultando un cuchillo de doble filo. Su utilización en los gráficos acorta el proceso y brinda una calidad impresionante, pero su utilización creativa, es decir, el reescribir una escena o inclusive una historia, para mi humilde opinión es toda una aberración literaria, pienso que sustituir escritores o la imagen de los actores por la IA, es en mi parecer un abuso discriminado por productores inconscientes que deben ser reprochados a toda costa.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
R: Como dije, la evolución en la industria del cine es inevitable, se da por una necesidad colectiva: para satisfacer el consumo masivo de los cinéfilos y televidentes. Yo creo que parte de esa culpa se debe a la mala calidad en la programación de las televisoras públicas o de señal abierta. El público se harta de esa mala calidad o falta de creatividad en la programación y se muda a plataformas en donde tiene a su disposición lo mejor de lo mejor del mercado audiovisual. No puedo decir que es algo bueno o malo, solo puedo decir que es algo que llegó para quedarse.
P: ¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
R: Tengo montones que he acumulado a lo largo de los años. Desde novelas hasta guiones que están a la espera de ver la luz en cualquier momento. A comienzo del 2023 pude finalmente editar y publicar una novela de ciencia ficción de la mano de Aguja Literaria en Chile, de nombre ROBOTI-K. Está tanto en físico como en digital por Amazon y distintas editoriales.
P: ¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo?
R: Un guionista es un escritor, un soñador, alguien que quiere contar una historia y la única manera en la que puede hacerlo es a través de las palabras. ¿Qué me motiva? Que algún día esas palabras se conviertan en imágenes y sonidos y puedan ser disfrutadas por un grupo de personas en una sala de cine.
P: ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
R: Si pudiera ir al pasado y verme escribiendo mi primer guion, me diría dos cosas: Primero: Pase lo que pase nunca renuncies, y lo segundo: Dile a la gente que no voten por Chávez.
P: ¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
R: Estudiar en una academia, es lo principal. Yo estudié en La Escuela de Altos Estudios Cinematográficos, ubicado en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas, por allá en 1993 y obtuve una buena formación. Luego, años después, con la ayuda del internet, fui estudiando guiones ya escritos, como por ejemplo los de Quentin Tarantino que me parecen una genialidad, y allí comparaba notas y estilos. Eso sería lo mejor para aprender, estudiar y aprender de los que han triunfado.
Bienvenido, Wilmer. Muchas gracias por tus palabras.
A vosotr@s!!