fbpx
Entrevistas

NUEVO “PILOTO KAMIKAZE”: Guillermo González

Guillermo González

En 1985 nace en Ciudad de México nuestro nuevo fichaje, Guillermo González Alfaro, un joven creativo que desde edad temprana ya mostraba interés por las artes audiovisuales, escritor y desarrollador de contenidos lo que nos deja constancia de su eficiencia y pasión en este mundo del Séptimo Arte.

Su experiencia es amplia y variada, desde agencias como DDB como copywitter freelance, pasando por empresas como Volkswagen, Herdez o Búfalo hasta ser realizador y editor de empresas como Reto, Royal o Conversativa.

Cabe destacar su trabajos como guionista con spots para el C-MIC (Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer), como también, para unos videos animados de El Show del Dr. Gecko y Mosquitas.

Actualmente se encuentra desarrollando dos comedias románticas y dos series de comedia.

También fue el guionista de la película Lecciones de vida.

También ha escrito los guiones para tres películas, Como Sobrevivir al apocalipsis Chilango, Historias de Noche y Año Cero: El Exilio, la cual se encuentra próxima a filmarse.

Como siempre nos ha respondido a una serie de preguntas que esperamos os gusten.

P:  ¿Cuál es tu formación académica y profesional?
R: Soy Licenciado de Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey Campus Querétaro, así como curso de especialización con el Sindicato de Terror aquí en México. A la vez de ser guionista, soy editor, realizador, colorista, copywriter y traductor.

P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la escritura de guiones?
R:Mi interés por la escritura de guiones comenzó desde pequeño ya que la escritura es algo que siempre se me dio sin problemas, pero el momento en que quise enfocar mis esfuerzos a escribir guiones fue cuando vi la película Clerks de Kevin Smith por primera vez y me di cuenta de la importancia que tiene un guion y lo que uno puede hacer al crear sus propias historias.

P: ¿Cuál fue el primer guion que escribiste y qué te impulsó a hacerlo?
R:Siempre escribí guiones, aunque tal vez el formato no era profesional. Mi primer guion seguramente fue un cortometraje que se llama Día del Fénix, lo escribí en mi clase de guion en la universidad, en donde tienes que pitchear el proyecto. Obviamente no pude hacerlo bien, aunque el profesor le gusto. Ya si hablamos de largometrajes, el primero que escribí fue un guion llamado Lecciones de Whiskey y Ron, que hasta la fecha no se ha realizado, pero lo escribí simplemente porque era algo que quería hacer y sentía que era una historia que tenía que contarse, que haya gustado o no es otra cosa.

P: ¿Cuál es tu género cinematográfico o televisivo favorito y por qué?
R: Dramedy (comedia + drama), aunque sé que no es un género oficialmente, pero cuando se mezclan la comedia y el drama de una manera orgánica siempre pienso que salen los mejores resultados. La verdad me gusta consumir muchos géneros, pero la mezcla de estos siempre me ha gustado.

P: ¿Tienes algún autor de guiones o cineasta que te haya inspirado especialmente?
R:Kevin Smith en sus inicios, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Charlie Kauffman, Luis Estrada, Guillermo Arriaga, David Mamet, Tarantino, Paul Thomas Anderson, Oliver Stone, Coppola, el mismo Almodovar, los hermanos Coen, Nicholas Windin Reffen, Aronofsky, hay una cantidad enorme de cineastas y guionistas que siempre me han inspirado. Sobre todo cuando cada quien le da ese toque especial que te hace saber que este fue escrito por tal persona.

P: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para estructurar tus historias?
R:No se si suene raro, pero muchas veces me gusta simplemente sentarme y empezar a escribir nada más. Depende mucho de si es algo que estoy escribiendo por mi cuenta o que me pidieron escribir.  También si lo estoy escribiendo solo o con alguien más. Si se trata de algo que escribo por mi cuenta y que lo hago para venderlo después comienzo a escribir y poco a poco voy desarrollando todo, pero ya en formato de guion, se que esta no es la mejor manera de empezar pero ya tengo la idea y la historia en mi cabeza entonces simplemente lo hago. Obviamente mientras voy escribiendo analizó si lo que estoy haciendo tiene sentido o lógica y si voy por el camino correcto. Muchas veces de plano si me ayuda escribir primero el argumento y ya de ahí ir sacando las historias de todos los personajes, pero depende mucho de mi humor y que tan creativo me sienta.

P: ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura y cómo los superas?
R: El quedarte sin inspiración o que no sepas como seguir porque o no te parece o simplemente no se te ocurre cómo. Creo que por eso es mucho más difícil cuando son historias tuyas, porque les tienes más cariño, te pertenecen y muchas veces te quedas ahí sentado viendo la pantalla sin saber cómo seguir o simplemente lo dejas y retomas después. Creo que lo importante es distraerse y no dejarse consumir por esto ya que muchas veces necesitas despejarte un poco para no terminar hartando de lo que sea que estés escribiendo.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA FAMILIA KAMIKAZE?

P: ¿En qué momento del proceso de escritura de guiones te sientes más cómodo y por qué?
R: El momento de sentarme y escribir esa historia que ha estado en mi cabeza, el poder crear un nuevo mundo que todo mundo podrá conocer después. Tu eres el “Dios” de este mundo y todos los que habitan este universo sus destinos son decididos por ti, el hecho de ver en una pantalla blanca y comenzar simplemente a escribir es lo mejor para mi. Obvio ver tu nombre en los créditos es extraordinario, pero el comenzar a hacerlo es creo que lo más emocionante porque muchas veces no sabes hacia donde vas, pero siempre es divertido ir descubriendo.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca entrar en la industria de la escritura de guiones?
R: Que estés abierto a escribir lo que sea, no te limites a un solo género o solamente tengas un enfoque limitado a cine, ábrete a la televisión, publicidad, videos de YouTube, podcasts, reels, etc. Aprende nuevos formatos y técnicas. No te cases solamente con Save the Cat o estructuras similares. También es importante en mi opinión que al escribir guiones estés consciente de detalles como producción y edición, como crees que tu historia se verá en pantalla, que puedo escribir que no vaya a ser infilmable. Ten mucha confianza en ti mismo, pero a la vez aprende a recibir críticas y consejos, no a todo mundo le va a gustar lo que escribes. Recuerda que la escritura de guiones es una carrera larga entonces seguramente.

P: ¿Cuál es tu enfoque para escribir diálogos y cómo mantienes la autenticidad en las voces de los personajes?
R: Muchas veces me gusta simplemente que mis personajes hablen como habla la gente, que tengan esa autenticidad, en ocasiones inclusive muchas veces hablan como hablo yo, lo cual a veces es un problema. Creo que lo más importante es que tus personajes los sientas verdaderamente tuyos y les des vida como tu creas conveniente, no te restrinjas a “El camino del héroe” o el arco dramático, hazlos tan reales y dales el camino que tu quieras, ya después podrás cambiarlos si es necesario. Simplemente creo que lo mejor es escribir como tu quieres escribir, se tu mismo ya que, muchas veces, esos personajes son extensiones tuyas, tus miedos, fracasos, éxitos, lo que te divierte, tus influencias, etc.

P: ¿Qué opinas sobre la evolución de la industria audiovisual y cómo afecta a los guionistas? 
R: Depende mucho del país donde vivas pero en la actualidad creo que con elementos como la Inteligencia Artificial, se ha complicado el panorama, aunque esto no quiere decir que seremos reemplazados. Una IA a final de cuentas escribirá lo que tu le digas y se irá por lo obvio, en cambio un ser humano es quien puede darle ese nuevo enfoque, esa dosis de humanidad, en lugar de escribir el promedio. A esto tenemos que agregar que aunque el streaming parece que ha dado más oportunidades, tampoco ha dejado claro el panorama en la industria del entretenimiento, entonces creo que lo más importante es saber adaptarse a los nuevos tiempos ya que hoy es el streaming, pero mañana será otro formato. Lo importante es continuar creando historias que la gente quiere ver en pantalla sea chica o grande. Todo cambio siempre es bueno, simplemente es encontrar la mejor manera de adaptarse al futuro.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y cómo han cambiado la forma en que se consumen series y películas?
R:Mi opinión es positiva porque como dije antes, han creado nuevas oportunidades y formatos donde un guionista puede darse abasto ya que el streaming en muchas ocasiones ha acelerado el consumo y la gente siempre quiere estar consumiendo esos productos, a su vez ha ayudado a la experimentación de géneros y formatos. Lo que sí es importante es que se tiene que encontrar un punto medio, porque a veces es demasiado y también creo que se tiene que encontrarse puntos en común en áreas como las regalías ya que en muchos países, por ejemplo, no han sabido cómo adaptarse a esto y por ende las regalías son mínimas o nulas ya que no saben cómo manejarlo. El streaming ha abierto un abanico de posibilidades de entretenimiento para que la gente consuma, pero también en ocasiones creo que ese crecimiento no ha sido bien llevado y obvio hoy nos estamos dando cuenta de los efectos de ese rápido crecimiento que parece no tener un verdadero control.

P: ¿Tienes algún proyecto en desarrollo actualmente y, de ser así, nos puedes contar un poco sobre él?
R: De momento con Kamikaze tengo dos proyectos que espero que pronto la gente pueda conocerlos, y les doy las gracias por ello, también estoy comenzando a escribir una nueva película aunque de momento no puedo decir mucho ya que el proyecto apenas está iniciando y estoy esperando a que se estrene una película que escribí hace unos años que se iba a estrenar este año, así como otros proyectos que tengo en puerta.

P: ¿Cuál es la mejor parte de ser guionista y qué te motiva a seguir escribiendo? 
R: Para mí son dos los momentos que más disfruto como guionista, uno es cuando me siento a escribir y el otro es ver mi nombre en los créditos. Siempre tiene esa magia el hecho de escuchar el proyector y ver en pantalla tu crédito. Lo que más me motiva es que amo hacer esto, amo contar historias ya sea porque alguien me contrató para hacerlo o porque yo la cree y alguien vio potencial en mi creación.

P: ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven que está empezando en la escritura de guiones?
R: Que no se desespere, sé que a veces parece frustrante este camino, pero eventualmente llegarás a la meta, solo que este medio no es una carrera corta, es básicamente como competir en una carrera Spartan toda tu trayectoria. Siempre habrá buenos y malos momentos, confía en ti y en tu talento, muchos te apoyarán y creerán en ti, otros te dirán que no sirves; pero lo más importante es creer en el talento de uno y obviamente continúa trabajando con aquellos que creyeron en ti. Si puedes encontrar agencias como esta hazlo, cualquier oportunidad que tengas porque tus guiones se filmen, aprovéchala.

P: ¿Qué piensas sobre la formación y educación en escritura de guiones, y qué recursos recomendarías a quienes estén interesados en aprender más sobre el tema?
R:Opino que hoy en día es algo que los guionistas que se están desarrollando tienen que aprovechar, las herramientas que existen en la actualidad son mucho más amplias que antes. Lo más importante es encontrar lo que se adapte mejor a ti, aprende las bases y ya de ahí ve que te funciona más. Hay miles de cursos, tutores, clases, etc. Lo importante es que pongas en práctica todo lo que has aprendido. El talento lo tienes, solo se tiene que encontrar la manera de primero ponerlo en práctica y segundo que en verdad ocurra lo que estás escribiendo.

Muchas gracias por tu tiempo y bienvenido.

Gracias y un al resto de compañeros y compañeras.

Guillermo González - destacada
Guillermo González

GUILLERMO GONZÁLEZ

– Guionista –

En 1985 nace en Ciudad de México nuestro nuevo fichaje, Guillermo González Alfaro, un joven creativo que desde edad temprana ya mostraba interés por las artes audiovisuales

¡COMPARTE EXPERIENCIAS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM!

COMPARTIR EN:

Tags: Entrevistas