fbpx
Consejos y tips

6 TIPS para escribir los mejores guiones de películas

No hay comentarios

Esta claro que si has llegado hasta aquí estás pensando en escribir tus primeros guiones de películas o simplemente estás buscando algunos consejos para mejorar en tu escritura. ¡Bien! Quizá este artículo no sea lo que buscas porque este proceso es extremadamente largo ya que el guionista cinematográfico, de teatro, cortometrajes, etc., debe de tener sus reglas específicas, pero quizá aquí podamos ofrecerte algunos consejos generales para ello, aunque muchas veces solo los apliquemos a guiones de cine:

¿QUÉ SON LOS GUIONES DE PELÍCULAS?

Según Wikipedia, la definición de lo que son los guiones de películas o guion cinematográfico es:

El guion cinematográfico es un tipo de guion destinado a la producción fílmica en el que se expone el contenido de una película de cine con los detalles necesarios para su realización.

Por lo tanto en palabras llanas es la forma de escribir una historia para poder realizarla a modo de producción cinematográfica.

guiones de cine

FÓRMULA MÁGICA PARA ESCRIBIR BUENOS GUIONES DE PELÍCULAS

Mentirte no te vamos a mentir pero vamos a ser un poco contradictorios: No la hay y sí la hay.

No la hay porque no existe una fórmula de éxito para esto sino que influye de una infinidad de características, entre otras cosas las tendencias cinematográficas que haya en ese momento, la calidad de la obra o incluso el padrino (los contactos) que se puedan tener en el mundo de los guiones literarios.

Y por otro lado sí la hay, y si llevas tiempo en esto de los guiones cinematográficos o teatrales la habrás leído unas cuantas veces:

ESCRIBIR + ESCRIBIR + VOLVER A ESCRIBIR

Sí, sabemos que lo sabes y que es trampa repetir lo que decenas o cientos de compañeros guionistas nos han dicho ya, o incluso si has cursado alguna carrera  de guionista o similar, pero es que ES ASÍ y no nos cansamos de decirlo.

ESCRIBIR EL GUIÓN DE CINE:

Esto lo entendemos todos, ¿No? Es simple: siéntate y escribe tu idea en papel. Haz los primeros desarrollos de personajes, escenas, etc., de forma superficial con las características principales que se te vengan a la cabeza. Los que viene siendo “a grosso modo”.

ESCRIBIR EL GUION

Seguimos escribiendo y desarrollando ideas de las cosas más importantes a las más nimias. A nosotros nos gusta decir que, al igual que en una buena mentira, lo importante de la credibilidad está en los detalles. Tú anótalos que ya habrá tiempo más adelante de desechar o  de ampliar, pero que no se quede nada en el tintero.

Infórmate sobre los temas de tu guion, hay que documentarse sobre la temática del mismo para poder desarrollar lo máximo posible, o lo que necesite este, para que sea algo totalmente creíble y profesional para que cuando las productoras tengan que decantarse encuentren algo perfecto para ellos.

VOLVER A ESCRIBIR

Venga, que a estas alturas ya habréis llegado a la conclusión de este punto: Releer vuestros guiones de películas y volverlos a releer y reescribir hasta que os convenza a a vosotros mismos y creáis que tenéis algo redondo y digno de desarrollar ahora de la forma en que se hace siempre.

¿Quieres que incluyamos tus guiones de películas en nuestra base de datos de productores y directores? Podemos hacer que tu guion llegue donde tiene que llegar.

LA ESCALETA EN EL GUION DE CINE

La escaleta se usa en muchas producciones audiovisuales pero la del cine es algo diferente. En líneas generales es una estructura de escenas donde nos sirve para, de un vistazo, ver toda la línea argumental del guion y la historia, para comprobar que todo esta bien estructurado en nuestra historia.

La escaleta la podemos construir como a nosotros nos venga mejor, pero una de las ideas puede ser perfectamente mediante un sistema de fichas tal y como se muestra en la imagen del encabezado de este artículo. Este sistema nos servirá perfectamente para poder reestructurar la historia en un momento dado de nuestros guiones de películas y nos permitirá cambiar la línea de tiempo en poco tiempo para ver de qué manera queda en la estructura general.

TIPS PARA TUS GUIONES DE PELÍCULAS

Para nosotros y nuestra experiencia creemos que estos 6 puntos son los más importantes y, aunque sabemos que hay muchos más que se van entendiendo y descubriendo con el tiempo y a base de escribir, estos son los que hemos elegido para empezar a ayudaros a vosotros.

Os dejamos el listado:

01 – TU IDEA DEL GUION DE CINE.

También llamado el Story Line es FUNDAMENTAL para resumir de qué va tu guion de cine o de lo que sea.

Básicamente es un resumen en pocos renglones (de 5 a 8) donde explicarás lo básico como quienes son los protagonistas principales, de qué trata la historia y su desarrollo. La idea de tu guion siempre ha de ser lo primero que hagas y tu punto de partida.

Nosotros te recomendamos que tengas un cuaderno de notas exclusivamente para ello y que por cada idea que anotes dejes la página completa en blanco para ir apuntando ideas y recordatorios sobre esa idea exclusivamente. Escribe la fecha de la idea y también la fecha de cada uno de los updates.

02 – SINOSPIS DEL GUION: CORTA, MEDIA Y LARGA.

A estas alturas, si no por ser escritor de guiones, por ser aficionados al cine o a ver películas en casa, todos sabemos lo que es una sinopsis.

Debe de ser breve y clara, de manera que de un vistazo nos deje saber el conflicto, el nudo, la peripecia y el desenlace final. Todo ello sin entrar en ideas o detalles visuales de la misma.

Podemos dividirlas en las tres que se muestran en el título de este segundo TIP.

  • Sinopsis del guion corta: En unas pocas líneas resumiremos la trama de nuestro guion de cine. Un ejemplo de ello serían las sinopsis cortas que vemos en las programaciones de periódicos o plataformas digitales donde en 2 o 3 renglones explican la trama de la película.
  • Sinopsis del guion media: Es una ampliación del punto anterior que debe llegar a ocupar como máximo un folio. En ella podremos entrar más en algunos detalles de la trama. Igualmente volvemos a hacer especial hincapié en que no demos detalles visuales de nada.
  • Sinopsis del guion larga: Esta puede llegar a ser de hasta 5 páginas y serán ampliaciones de las dos anteriores.

Nosotros te aconsejamos que escribas las tres ya que, dependiendo de dónde presentes el guion, tendrás que hacerlo de una manera u otra en función de lo que te pidan en esa convocatoria.

guiones de películas ejemplo

03 – EL ARGUMENTO: LA BASE PRINCIPAL.

El argumento de un guion es una ampliación del punto anterior que puede llegar en casos de largometrajes extensos hasta a 15 páginas.

En él explicaremos y narraremos toda la trama junto a las subtramas principales de nuestra historia. Añadiremos información básica de personajes secundarios y ya podremos a mostrar algunos detalles visuales de a misma, sobre todo si estos son partes importantes de la historia principal.

TRUCONSEJO: Escríbelo en presente de indicativo, POR FAVOR.

04 – ESCALETA O TRATAMIENTO ¿Qué es mejor?

A ver: Partamos de la base que el tratamiento, aunque a veces nos lo pidan para concursos, es opcional y muchos guionistas de cine, sobre todo, no lo realizan, si no que construyen una escaleta ampliada de varias páginas y con esto lo sustituyen. Creemos que esta segunda opción es mucho más útil, sobre todo si tenemos que reestructurar la historia como ya hemos dicho anteriormente.

El tratamiento es un punto medio entre el argumento y el guion literario y puede ir desde las 20 hasta las 80 (0 más) páginas por lo que podemos decir que se trata de un resumen amplio del guion de diálogos (al no ser que sean muy importantes). Si se requiere o tú lo prefieres puedes secuenciarlo para tu comodidad.

05 – PASAMOS AL GUION LITERARIO.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el guion literario es el documento que va a leer todo el mundo por eso tiene que ser lo más perfecto posible.

La presentación de un guion se suele estandarizar: Escríbela en letra Courier, a 12 pts. de tamaño, espaciada, 24 líneas y diálogos centrados. Cada página de este equivaldrá a 1 minuto aproximadamente, al no ser que lo requiera de otra forma.

Dicho esto tenemos que tener encuentra que nuestros guiones de películas son únicos, exclusivos y diferentes, por ello cada cual requerirá de sus condiciones específicas.

Los guiones de películas o de cualquier otro género pueden tener varias versiones del mismo en función de los requerimientos finales. Hazlos por separados y data todo perfectamente para tener una time-line de las modificaciones.

Los puntos requeridos en el guion literario son:

  • El tiempo y el espacio en el que suceden las situaciones.
  • Las características y personalidades de los personajes.
  • Lugares y detalles de la historia.
  • Los sucesos en orden cronológico.
  • Que sea entretenido, muy descriptivo y concreto.
  • Que posea las narraciones, voz en off y diálogos de los personajes.
  • Divídelo en secuencias y escenas numeradas especificando todos los datos necesario: Día o noche, hora, escenarios, especificaciones de la escena, etc.

Te dejamos un ejemplo de Syd Field para que veas cómo serían los guiones de cine:


 

Escena 25. EXT.: EDIFICIO DE LA UBS-SEXTA AVENIDA—NOCHE.

RETUMBA UN TRUENO – LA LLUVIA azota la calle. Los PEATONES se debaten contra la lluvia, que corta como un cuchillo. Las calles tienen un brillo húmedo, el denso TRÁFICO que se dirige al centro se amontona y hace sonar las BOCINAS, se ven filas irregulares de luces en las calles oscuras y relucientes…

PLANO MÁS CORTO de la entrada al edificio de la UBS.

HOWARD BEALE

con un abrigo encima del pijama y la canosa pelambrera pegoteada en surcos sobre la frente, encorvado frente a la lluvia, sube las escaleras, empuja la puerta de cristal de la entrada y pasa al interior…

Escena 26. INT.: EDIFICIO UBS – VESTÍBULO
DOS GUARDIAS DE SEGURIDAD en recepción ven pasar a HOWARD…

GUARDIA DE SEGURIDAD

¿Qué tal está, Mr. Beale?

HOWARD se detiene, da media vuelta y se queda mirando con ojos extraviados al GUARDIA DE SEGURIDAD.

HOWARD
(totalmente ido)

Tengo que presentar mi testimonio

GUARDIA DE SEGURIDAD
(un tipo simpático)

Desde luego, Mr. Beale.

HOWARD se dirige con paso lento al ascensor.


06 – ¿NO TE CONVENCE? REESCRIBE EL GUION.

Como ya hemos comentado con anterioridad, reescribir nuestros guiones de películas o series (teatro o simplemente de un acto) es llegar a la mejora. Si algo no te convence, cámbialo. Nosotros incluso hemos reescrito guiones enteros y hemos tenido dos versiones del mismo  y no pasa nada.

Si a ti, que eres quien tienes todas las ideas y lo que quieres en la cabeza, no te convence, probablemente a los demás tampoco.

Por desgracias tenemos una infinidad de guiones “mediocres” dando vueltas por todos los rincones de internet y no queremos que el tuyo sea uno más, sino que queremos que destaque y llegue donde tiene que llegar, que además es uno de los lemas de Kamikaze – Agencia de guiones.

Si quieres que valoremos tu guion y que aparezca en nuestra base de datos a la que los productores y directores tienen acceso donde buscan nuevas ideas para producir y crear, siempre puede ENVIARNOS TU GUION.

CONCLUSIÓN:

Tus guiones de películas requieren un trabajo duro, constante y profesional. Siempre hay que estar dispuestos a mejorar y tener un buen espíritu autocrítico.

No pienses que tu guion es único, que va a ser un bombazo. Trabájalo, máscalo y reescríbelo. Es el único camino para que nuestros guiones de películas lleguen donde nosotros queremos y se termine por reconocer nuestro trabajo.

Tags: Consejos y tips

ARTÍCULOS RELACIONADOS